lunes, 30 de abril de 2012

#estehashtagnuncaserátrendingtopic. Parte I: Impresionismo social

Con este título acabo de cargarme la primera norma SEO para que un blog quede bien posicionado y sea fácil de encontrar en Google, pero es que me puede la creatividad y no he podido resistirme a transgredir esta norma a la hora de hablar de la primera parte del tema de hoy en Creando Comunidad, los hashtags .
http://www.thinkfuture.es/archives/1287Después de la gran acogida que tuvo mi último post: “Memes” entre la comunicación y la creatividad, hoy quiero hablaros de los hashtags. Esos vocablos precedidos del símbolo # y que casi nos han hecho olvidar lo complicado del lenguaje SMS de los dispositivos móviles. De hecho, la arquitectura y funcionalidad de Twitter me ha hecho olvidar (desde hace tiempo) muchas otras cosas de las mismas redes sociales online como, por ejemplo al, en principio, imbatible Facebook que cada día se las ve mas negras para hacer frente al gigante de Jack Dorsey.

Ante la realidad de que día a día aumenta el número de "me gusta" en detrimento de los comentarios en Facebook y triunfan las redes sociales online de funcionamiento simple basadas en lo gráfico como Pinterest o Instagram, no podemos negar que la comunicación interpersonal en internet va camino de simplificarse para convertirse en un intercambio directo de impresiones, o como yo lo llamo: el impresionismo social.

Con impresionismo social quiero referirme, pues, a la capacidad de las personas para comunicar a través de impresiones más que con locuciones. Así pues, cada vez tendremos que hacer un esfuerzo mayor para encontrar las palabras adecuadas para expresarnos o, como decían nuestros profesores de lengua, capacidad de sintetizar. Por ello los hashtags nos ayudan a sintetizar porque llevan un mensaje implícito que nos sitúa en un contexto determinado.

El hashtag nos agrupa y nos une bajo una misma idea. En sí podríamos considerarlo como un micro-micro-blog dado que hace de nexo entre usuarios de una red social online dentro de la misma. Por lo general prescriben con el paso del tiempo pero los hay que aguantan el paso del tiempo, como los buenos memes.
En la siguiente infografía van algunos tipos de hashtags:

categorías de hashtags

Hay auténticos maestros del hashtag que saben sacarle partido a esta expresión y para las empresas es un auténtico vehículo viral para difundir sus campañas y sus productos. Además, la historia reciente nos ha demostrado que un hashtag en un momento determinado puede generar auténticas revoluciones sociales. El caso más reciente en Catalunya nos llega de la mano del hashtag #novullpagar como medida de protesta por el exceso de peajes en este territorio y que ha derivado en unos 100 insumisos diarios que se niegan a pagarlos. Abertis, la empresa concesionaria, ha puesto sobre la mesa este tema candente que empezó cuando un señor decidió grabar en vídeo el momento en el que se negaba a pagar (por asombro del cobrador) y colgarlo en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario