Las Lecciones de liderazgo real de Steve Jobs
por Walter Isaacson en el
Harvard Business Review
Lección Nº 1 - Enfocar, enfocar, enfocar
Cuando Jobs regresó a
Apple en 1997, se estaban fabricando una gran variedad de computadoras y
periféricos, incluyendo una docena de versiones diferentes de la
Macintosh. Después de unas semanas de sesiones de revisión de
productos, finalmente había tenido suficiente. "¡BASTA!", Gritó. "Esto
es una locura." Tomó un rotulador, y con los pies descalzos dibujó
una grilla de dos por dos en una pizarra. "Esto es lo
que necesitamos", declaró. A las columnas, las tituló "Consumidor"
y "Pro", y a las filas como "Escritorio" y
"portátil". El trabajo, dijo a los miembros de su equipo, se
centrará en cuatro grandes productos, uno para cada cuadrante. Todos
los demás productos deben ser cancelados. Hubo un silencio de asombro. La
decisión de Apple de concentrarse en sólo cuatro equipos, fue lo que salvó
a la compañía. "Decidir qué no hacer es tan importante como
decidir qué hacer", me dijo. "Eso es válido para las
empresas, y para los productos".
Después de haber encarrilado
la empresa, Jobs comenzó a llevar a sus 100 mejores ejecutivos a un retiro
anual. En el último día, se ponía de pie delante de una pizarra (él amaba
pizarras, ya que le daban control completo de la situación y obligaban a
enfocar) y preguntó: "¿Cuáles son las 10 cosas que deberíamos
hacer?" La gente luchó para incluir sus sugerencias en la
lista. Jobs las escribía pero tachaba las que él decretaba “tontas”. Después
de mucho maniobrar, el grupo acortó la lista a 10. Jobs tachó los últimos
siete y anunció, "Sólo podemos hacer tres".
La concentración era una
característica de la personalidad de Jobs, que había sido perfeccionada
con su entrenamiento zen. El siempre filtraba aquello a lo que consideraba
distracciones. Los colegas y miembros de la familia a veces se
exasperaban, ya que querían que se ocupe de algunas cuestiones (un problema
legal, un diagnóstico médico) a la que ellos consideraban
importantes. Sin embargo, les daría una mirada fría y se negaba a
modifcar su enfoque “láser” hasta que el estuviera listo.
Cerca del final de su
vida, Jobs fue visitado en su casa por Larry Page, que estaba a punto de
retomar el control de Google, la compañía que había cofundado. A pesar de
que sus compañías estaban peleando, Jobs estaba dispuesto a dar algunos consejos. “Mi
principal comentario fue remarcar la importancia del foco",
recordó. “Averigua lo que Google quiere ser cuando crezca”, le dijo
a Page. "Mira todo el mapa. ¿Cuáles son los cinco productos
en los que quieres centrarte? Deshazte de los demás, porque te están empujando hacia
abajo. Te están convirtiendo en Microsoft. Están haciendo
que los productos sean adecuados, pero no geniales”. Page siguió el
consejo. En enero de 2012 le dijo a los empleados que Google iba a
centrarse en sólo unas pocas prioridades, como Android y Google +, para
que sean "geniales", como si Jobs los hubiera hecho.
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