domingo, 22 de abril de 2012

Steve Jobs por Walter Isaacson II


Las Lecciones de liderazgo real de Steve Jobs
por Walter Isaacson en el Harvard Business Review

Lección Nº 1 - Enfocar, enfocar, enfocar

Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, se estaban fabricando una gran variedad de computadoras y periféricos, incluyendo una docena de versiones diferentes de la Macintosh. Después de unas semanas de sesiones de revisión de productos, finalmente había tenido suficiente. "¡BASTA!", Gritó. "Esto es una locura." Tomó un rotulador, y con los pies descalzos dibujó una grilla de dos por dos en una pizarra. "Esto es lo que necesitamos", declaró. A las columnas, las tituló "Consumidor" y "Pro", y a las filas como "Escritorio" y "portátil". El trabajo, dijo a los miembros de su equipo, se centrará en cuatro grandes productos, uno para cada cuadrante. Todos los demás productos deben ser cancelados. Hubo un silencio de asombro. La decisión de Apple de concentrarse en sólo cuatro equipos, fue lo que salvó a la compañía. "Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer", me dijo. "Eso es válido para las empresas, y para los productos".

Después de haber encarrilado la empresa, Jobs comenzó a llevar a sus 100 mejores ejecutivos a un retiro anual. En el último día, se ponía de pie delante de una pizarra (él amaba pizarras, ya que le daban control completo de la situación y obligaban a enfocar) y preguntó: "¿Cuáles son las 10 cosas que deberíamos hacer?" La gente luchó para incluir sus sugerencias en la lista. Jobs las escribía pero tachaba las que él decretaba “tontas”. Después de mucho maniobrar, el grupo acortó la lista a 10. Jobs tachó los últimos siete y anunció, "Sólo podemos hacer tres".

La concentración era una característica de la personalidad de Jobs, que había sido perfeccionada con su entrenamiento zen. El siempre filtraba aquello a lo que consideraba distracciones. Los colegas y miembros de la familia a veces se exasperaban, ya que querían que se ocupe de algunas cuestiones (un problema legal, un diagnóstico médico) a la que ellos consideraban importantes. Sin embargo, les daría una mirada fría y se negaba a modifcar su enfoque “láser” hasta que el estuviera listo.

Cerca del final de su vida, Jobs fue visitado en su casa por Larry Page, que estaba a punto de retomar el control de Google, la compañía que había cofundado. A pesar de que sus compañías estaban peleando, Jobs estaba dispuesto a dar algunos consejos. “Mi principal comentario fue remarcar la importancia del foco", recordó. “Averigua lo que Google quiere ser cuando crezca”, le dijo a Page. "Mira todo el mapa. ¿Cuáles son los cinco productos en los que quieres centrarte? Deshazte de los demás, porque te están empujando hacia abajo. Te están convirtiendo en Microsoft. Están haciendo que los productos sean adecuados, pero no geniales”. Page siguió el consejo. En enero de 2012 le dijo a los empleados que Google iba a centrarse en sólo unas pocas prioridades, como Android y Google +, para que sean "geniales", como si Jobs los hubiera hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario