jueves, 12 de abril de 2012

Steve Jobs por Walter Isaacson I

Las Lecciones de liderazgo real de Steve Jobs  

Por Walter Isaacson para el Harvard Business Review
http://hbr.org/2012/04/the-real-leadership-lessons-of-steve-jobs/ar/pr (post original en inglés)
Traducción libre de Gustavo Seitun


Este el el primer post de una serie que describe las 14 características que Walter Isaacson, el autor de la biografía de Steve Jobs, describió en un artículo del Harvard Business Review

El mito de una impresionante creación empresarial

Steve Jobs, cofundador de Apple en el garaje de sus padres en 1976, destituido de su propia empresa en 1985, regresó y la rescató del derrumbe en 1997, y en el momento de su muerte, en octubre de 2011, había construido la empresa más valiosa del mundo. 
A lo largo del camino ayudó a transformar siete sectores: informática personal, películas de animación, música, teléfonos, tabletas, tiendas minoristas, y la publicación digital. Él por lo tanto integra el grupo de los grandes innovadores de los Estados Unidos, junto con Thomas Edison, Henry Ford y Walt Disney. Ninguno de estos hombres era un santo, pero mucho después su muerte, sus personalidades se han olvidado, y sus historias nos recuerdan cómo aplicaron la imaginación a la tecnología y los negocios.

En los meses transcurridos desde que la biografía de Jobs vio la luz, incontables comentaristas han tratado de extraer lecciones de ella. Algunas han sido interesantes, pero creo que muchos de ellos (sobre todo aquellos que no tienen experiencia en la iniciativa empresarial) hacen demasiado foco en las aristas de su personalidad. La esencia de su éxito, creo yo, es que su personalidad se integró con su forma de hacer negocios. Steve Jobs actuaba como si las reglas normales no se aplicaran para a él, y la pasión, la intensidad y emotividad extrema que trajo a la vida cotidiana, eran cosas que también se volcaron en los productos que él hizo. Su arrogancia e impaciencia eran parte integrante de su perfeccionismo.

Una de las últimas veces que lo vi, después de haber terminado de escribir la mayor parte del libro, le pregunté de nuevo sobre su tendencia a ser áspero con las personas. "Mira los resultados", respondió. "Estas son todas las personas inteligentes con las que trabajo, y cualquiera de ellos podría obtener un puesto más alto en otra compañía si se sintieran molestos. Pero no lo hacen. "Luego hizo una pausa por unos momentos y dijo, casi con nostalgia," Y hemos hecho algunas cosas asombrosas. "De hecho, él y Apple habían tenido una serie de éxitos en los últimos doce años, que fue superior a la de cualquier otra compañía innovadora en los tiempos modernos: iMac, iPod, iPod nano, iTunes Store, Tiendas de Apple, MacBook, iPhone, iPad, App Store, OS X Lion- por no hablar de todas las películas de Pixar. Y mientras luchaba contra su última enfermedad, Jobs fue rodeado por un cuadro intensamente leal de los colegas que habían sido inspirados por él durante años, una mujer que lo amaba, su hermana, y sus cuatro hijos.

Así que creo que las verdaderas lecciones de Steve Jobs tiene que ser extraídas de observar lo que realmente ha logrado. Una vez le pregunté cual pensaba que era su creación más importante, pensando que iba a responder la iPad o Macintosh. En su lugar, dijo que era Apple, su empresa. Crear una empresa duradera, dijo, era a la vez mucho más difícil y más importante que hacer un gran producto. ¿Cómo lo hizo? Las escuelas de negocios van a estudiar esta cuestión dentro de un siglo. Aquí presento lo que yo considero las claves de su éxito.


Próximo capítulo:  ¡Haga foco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario